horario L-V de 10:00-13:30 y 16:30-20:00  ||  telefono 981 94 75 02       

Cuidado con el intrusismo profesional

conversacion con audifonomano con audifonopersona con audifonocabina pruebas audiometricas

Hace años no existía la titulación de Audiología Protésica y los audífonos se vendían en farmacias u ópticas, a los que no exigían formación específica para atender estas necesidades. Por eso muchas veces el paciente salía descontento con su adaptación.

El audioprotesista es el único profesional sanitario autorizado oficialmente para adaptar audífonos. Exija que sea personal titulado.

No todos tenemos los mismos problemas auditivos. Por este motivo, el audioprotesista elabora un estudio completo del paciente y realiza las pruebas auditivas pertinentes siempre usando una cabina insonorizada y un audiómetro. Así se valora con exactitud cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente.

Se realizan las pruebas audiométricas que determinan cuáles son los umbrales de audición, así como la calidad auditiva de que dispone la persona. Una vez finalizadas las pruebas, el audioprotesista evalúa los resultados y selecciona en caso de pérdida auditiva el modelo de audífono más conveniente.

El audífono o molde tiene que adaptarse a la forma interna del oído. Por eso es necesario tomar una impresión del mismo, que consiste en introducir una pasta que solidifica en unos minutos. Nos sirve para la elaboración del audífono o molde seleccionado.

Finalmente, se ajusta el audífono a las necesidades del paciente mediante el ordenador así nos aseguramos su correcto funcionamiento.

Es necesario llevar a cabo controles periódicos para reajustar el audífono, hacer su mantenimiento y limpieza.

El audioprotesista le proporcionará consejos de uso y manejo del audífono.